jueves, 17 de diciembre de 2015

6ª Edición "Cuarto Oscuro"

Sergio Prieto 

Nacido el 16 de Enero de 1959, en Santiago de Chile
Estudios Formales en Chile

Labor Fotográfica 

(Argentina 1983 – 1991 / Chile 2013 – 2015)

•Miembro del Taller de Expresión Fotográfica, de la Municipalidad de Neuquén (Argentina)
•Socio y Cooperador de Cooperativa Imagen Ltda. Neuquén Argentina.
•Miembro del Taller de Trabajos Fotográficos, dependiente de la Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Neuquén, Argentina.
•Miembro del Grupo de Fotógrafos de la Confluencia, Neuquén Argentina.
•Exposición en Santa Rosa de la Pampa, Argentina.
•Exposición en Ciudad de La Plata, Argentina.
•Muestra en Museo Gregorio Álvarez, Neuquén, Argentina.
• Intervención Fotográfica en la Ciudad de Neuquén, Argentina.
•Exposición, colectiva de Grupo de Cooperativa Imagen, Teatro General San Martin, Buenos Aires, Argentina.
•Muestra Colectiva, Centenario 100 Años de Anti Poeta Nicanor Parra, Galería JO, de Arte Contemporánea, Concepción Chile.

Cursos y Talleres con: 

Alicia Dmico, Humberto Farro, Becker Casaballe, Jorge Compiano, Gonzales Taboas, Roque Marino, Ataulfo Pérez Aznar, Mario Burkman.

Serie Tosqueros de Lota, 1984- 1986

Un hombre con visibles signos de agotamiento y cansancio , viene caminando pesadamente  por un sendero con su  rostro lleno de sudor , finalmente se detiene ante mí,  me acerco nos saludamos  y le pregunto de dónde viene y que es lo que trae en ese saco que lleva al hombro , el que momentáneamente ha dejado en el suelo , mientras toma un respiro,  me dice “ soy tosquero recojo  el carbón de las rocas que se echan afuera de la mina de Carbón ( El Chiflón del Diablo ) las parto y sacó el carbón que trae , el cual  llevo a casa o para venderlo , recorro cerca de 4 Kilómetros de ida y de vuelta diariamente , cargando  los sacos que pesan entre  30 a 40 Kilos”.

Me pregunta con algo de vergüenza y humildad, “usted es de la tele?”… “No !”,  le digo , simplemente me gusta fotografiar”, se queda pensando largamente y comenta…“ aquí hay mucha pobreza“,  quizás con esas palabras, me quiere decir que no hay nada bueno que fotografiar, le pido que pose para la cámara y hago un 
par de tomas, posa en una actitud sin 
complejos y con mucha simpleza, nos 
despedimos el sigue su camino hacia su hogar por una calle de adoquines, yo sigo el mío bajando hacia la mina.

No es el único, son muchos, algunos me saludan
amablemente, otros esquivan la mirada, cuando van en grupo gritan y echan la talla “oye llego la tele”, sin embargo son años en que la televisión está ocupada de otras cosas, ellos son invisibles en esos años negros como el carbón que buscan.

Su  desfile constante que incluye hombres mujeres y niños, van y vienen detrás de ese tesoro negro, por un camino plagado de miseria, de seres sin esperanza, pero con una dulzura en sus miradas que se esfumó para siempre, tal cual  como se esfumaron ellos cuando cerraron la mina.

Imágenes






















No hay comentarios:

Publicar un comentario