domingo, 14 de diciembre de 2014

4ª Edición "Ensayos"

Ignacio Contreras 

Ignacio Contreras nace en Cerro Sombrero, Tierra del Fuego en 1985. Su primer acercamiento a la fotografía lo tiene con una cámara análoga Olympus que había pertenecido a su madre.

Luego del colegio, deja Punta Arenas para estudiar Psicología en Temuco y en el año 2008 se radica en Santiago para estudiar fotografía. Ya el 2011 comienza a experimentar con el género del autorretrato, desarrollando una visión crítica sobre los elementos del poder, la sexualidad, la identidad corporal, el género y la cultura popular. lo que continúa explorando en la actualidad.

El año 2013 fue parte de la 2ªAntología de Fotografía Joven, organizada por FOTOESPACIO y expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo.

Autorretratos

Mi trabajo es el auto retrato como forma de interpretar el mundo interno y el mundo que me rodea. Me interesa escenificar y comunicar mi propia visión sobre el rol que tengo en el mundo, el rol sexual que nos corresponde, la identidad y como ésta, por su fragilidad y permeabilidad, se transforma de acuerdo a nuestras vivencias y experiencias. Creo que el cuerpo es el principal lienzo para comunicar. Así mismo, absorbo constantemente imágenes, colores y referentes de la música, del cine y de situaciones cotidianas llevándolas a mi propio mundo para aplicarlas al trabajo. El tema del rol, la identidad, el apego a lo militar y la cultura patriarcal en la que vivimos en Latinoamérica, sobre todo en Chile, es una inspiración en mis fotografías, re-interpretándolas con mi propio sentido del humor. 

Estas fotos corresponden a tres proyectos individuales, realizados en distintos lapsos de tiempo.

Imágenes


















Cecilia Soria S.

Cecilia Soria, 26 años, nació en  San Juan Argentina. A vivido en Chile gran parte de su vida. El año 2011 comenzó a estudiar Fotografía en la Escuela de Imagen y Comunicación Alpes. Su primera exposición fotográfica fue el año 2012 con el proyecto “Evolución Tórpida”. Trabaja en los distintos géneros de la fotografía probando técnicas nuevas en sus fotografías buscando ir más allá en el discurso visual. Es parte del colectivo ContraSombras en donde ha realizado intervencionismo urbano en el marco del Fifv 2013; Santiago 100 en un día y colaborado con el colectivo Plataforma en el proyecto Rutas.

Evolución Tórpida

En lo más recóndito del ser humano, se encuentran tremendos e incalculables cambios, que se mantienen quietos ante constantes frenos del tiempo, que detiene un circulo tórpido, calmo y tempestuoso a la vez . Un ser contenido atrapado en la piel ligeramente suave con tintes de sensualidad. El sutil llamado del “yo” se escapa para ser libre, se hace presente y visible al prototipo estereotipado y establecido del mundo consciente. Se ajusta al universo interno en un encuentro con la esencia básica en el espacio creado en la consciencia . Las reiteraciones juegan generando ritmo, multiplicándose en tramas de profundas emociones representadas en cada imagen, que sin más fueron intervenidas en constantes metamorfosis corpóreas, que invitan a dejar atrás la realidad y experimentar lo inusual.

Imágenes




















Henrietta Soininen

Henrietta Soininen nació en 1992 en Finlandia y desde hace unos años reside en Santiago. 

Apegada a las técnicas análogas y busca en estas herramientas nuevas formas de significar el cuerpo, el rostro humano y la riqueza de rasgos físicos y culturales que hacen única a una persona. 

Actualmente cursa estudios de arte y cultura visual con especialización en fotografía en la Universidad Arcis. Y trabaja en  proyectos donde desarrolla temáticas socio-culturales en el contexto local.

La naturaleza humana

Este proyecto se titula “La naturaleza humana” y está compuesto de retratos mezclados con fotografías de la naturaleza. Opto por blanco y negro para lograr que los elementos gráficos sobresalgan y aprovechar esto en las imágenes. La serie consta de cinco fotografías de retrato a la cara de una mujer, luego estas son sobrepuestas con otras de plantas y siluetas de árboles. Mi intención es fusionar el rostro humano con la naturaleza de la cual provenimos.


Imágenes















No hay comentarios:

Publicar un comentario